Home 5...5 Noticias 5 MAPFRE Colombia firma una alianza con el Banco Agrario

sala-de-prensa-noticias-alianza-banco-agrario

MAPFRE Colombia firma una alianza con el Banco Agrario

El Banco Agrario de Colombia, la entidad financiera estatal cuyo objetivo principal es prestar servicios bancarios y financieros al sector rural, lanzó en el marco de Agroexpo 2015 ¿el certamen del sector agropecuario más importante de Colombia, Centroamérica y el Caribe y uno de los más representativos en Latinoamérica ¿el Seguro Agropecuario, producto destinado a proteger la producción agrícola del país contra fenómenos climáticos, con lo cual garantiza una completa oferta de servicios para los agricultores colombianos.

De esta manera, el productor se blindará ante el exceso o déficit de lluvias heladas, granizadas, inundaciones, vientos fuertes o avalanchas, que se presentan sin previo aviso y escapan a su control, lo que en ocasiones provoca la pérdida total o parcial de sus cosechas.

«Este Seguro será subsidiado por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural hasta en un 80% para los pequeños productores y hasta un 70% para los medianos y el porcentaje restante será financiado por nosotros», explicó el presidente del Banco Agrario, Francisco Solano Mendoza.

A partir de agosto, el Banco comenzará a ofrecer el Seguro Agropecuario para los cultivos de arroz, algodón, maíz y papa, en las oficinas de las regiones donde se concentra la mayor parte de la oferta de estas actividades agrícolas. Solano indicó que «MAPFRE es la aseguradora que va a ofrecer estas primeras cuatro pólizas. Hicimos un trabajo muy grande con ellos con el fin de poder tener la mejor cobertura con un servicio que sea claro y fácil de explicar. Debe hacerse una labor educativa para que la gente que no toma seguros empiece a aprovechar sus bondades.»

Posteriormente, se tiene previsto ingresar otros productos como café, banano y plátano y la meta en poco tiempo, es atender los 35 productos incluidos en el Fondo Nacional de Riesgos Agropecuarios.

«El Banco quiere fomentar entre sus clientes la cultura del aseguramiento, por eso al adquirir un crédito agropecuario con la entidad, la idea es que el productor también tome el seguro, con lo cual obtendrá la mejor tasa del mercado, y ahora será mucho más sencillo, porque ya no tendrá que acudir a las aseguradoras para sacar las pólizas, sino las tomará directamente en el Banco con MAPFRE, la aseguradora internacional con la cual se realizó la alianza. El Seguro debe ser entendido como una inversión para mitigar los riesgos, pero es importante que los productores cuiden sus cultivos, los fumiguen y los mantengan al día», precisó el presidente del Banco Agrario de Colombia.

En Colombia existen 5 millones de hectáreas sembradas, de las cuales solo están aseguradas 130 mil, con 12.626 pólizas, lo que apenas representa una cobertura del 3%.

Incentivar el uso del Seguro Agropecuario se convierte en un reto, considerando el inmenso potencial del país, por lo cual se tiene previsto ofrecer el seguro a todos los productores que lo requieran, en la medida en que vayan ingresando productos dentro de la cobertura.

Así mismo, es importante precisar que el seguro cobijará el número total de hectáreas sembradas de cada productor que lo requiera, lo que significa que no se realizarán aseguramientos parciales.