Home 5...5 Noticias 5 Fundación MAPFRE destina $76M para apoyar la investigación científica

sala-de-prensa-noticias-fundacion-mapfre-colombia-destina-76-millones-de-pesos-para-apoyar-la-investigacion-cientifica-en-el-pais

Fundación MAPFRE destina $76M para apoyar la investigación científica

El equipo de Unisabana Herons Ventilator ha recibido el apoyo de Fundación MAPFRE para apoyar la investigación científica
El equipo de Unisabana Herons Ventilator ha recibido el apoyo de Fundación MAPFRE para continuar el proyecto de los ventiladores mecánicos invasivos, con sistema de electroválvulas controladas electrónicamente, el cual permite suplir la respiración espontánea con todo lo que exige la gravedad del compromiso respiratorio visto en el COVID-19.

La coyuntura del Covid-19 muestra el verdadero valor del emprendimiento en el país y da cuenta del trabajo interdisciplinario y los estándares científicos – académicos enfocados en salvar vidas.
El dispositivo desarrollado por la Universidad de La Sabana, en un trabajo interdisciplinario dentro de las facultades de Ingeniería, Medicina y la Clínica Universidad de La Sabana, con el apoyo de la Fundación Neumológica Colombiana. El dispositivo fue diseñado con insumos disponibles en el mercado nacional y de bajo costo, y puede alimentarse por cilindros de oxígeno o conectarse a las tuberías de gases hospitalarios. La tecnología funciona con corriente eléctrica y tiene una batería de respaldo en caso de interrupción de energía, y cuenta con sistemas de seguridad y alarmas que evitan que se excedan las presiones tolerables por el ser humano. Los equipos cuentan con los requisitos establecidos por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) y cuenta con dos aliados para su fabricación, las compañías Challenger e Indumil.

Se espera que con este dispositivo se puede aportar a ayudar en el manejo de la contingencia sanitaria que actualmente vive Colombia por el COVID-19, principalmente en las regiones apartadas del país donde no se tenga disponibilidad de este tipo de tecnología, para atender pacientes en estado avanzado de la enfermedad.

Fundación MAPFRE Colombia desarrolla una intensa actividad social, lideró en el último año más de 15 proyectos que beneficiaron a más de 100.000 personas y desde que inició la pandemia ocasionada por el COVID-19, su prioridad ha sido apoyar y proteger a los más vulnerables, a los más expuestos socialmente, a los que luchan contra el coronavirus en primera línea. Se unió a esta iniciativa para dar apoyo y visibilidad a aquellos proyectos que se originaron como consecuencia de la crisis del coronavirus e impulsar de esta manera a determinadas soluciones que contribuyen a la contención del virus y a la recuperación de quienes lo padecen. “Estamos muy satisfechos de apoyar este gran proyecto, que sin duda pone en valor la importancia de la innovación social, con la que estamos totalmente comprometidos, y el enorme talento de un equipo de investigadores colombianos, que con su esfuerzo contribuyen a salvar vidas”, ha destacado Pablo Jackson, CEO de MAPFRE Colombia.

Por su parte la UNIVERSIDAD DE LA SABANA, adicionalmente al trabajo realizado por el equipo del proyecto Unisabana Herons Ventilator, ha enfocado sus esfuerzos en varios frentes de trabajo que incluyen, la atención a pacientes COVID-19 desde la Clinica Universidad de La Sabana, nombrada institución centinela para Bogotá y Cundinamarca; el trabajo interinstitucional en investigación en temas relacionados con la epidemia, colaborando con distintas instituciones a nivel nacional e internacional; y en la asistencia con campañas de ayuda a población vulnerable de la provincia Sabana Centro, zona de influencia de la institución.