Home 5...5 Noticias 5 MAPFRE incrementa su beneficio en un 7% en Latinoamérica en 2020

sala-de-prensa-noticias-mapfre-incrementa-su-beneficio-en-latinoamerica-en-2020

MAPFRE incrementa su beneficio en un 7% en Latinoamérica en 2020

El Grupo MAPFRE obtiene unos ingresos de 25.419 millones de euros en todo el mundo
MAPFRE, la principal multinacional aseguradora en Latinoamérica, aumentó un 7% el beneficio atribuido en la región en 2020, hasta 230 millones de euros. El crecimiento del beneficio viene acompañado de una mejora significativa del ratio combinado, que se ha reducido en un año en 4,6 puntos porcentuales hasta el 89,8%.

El volumen de primas de su negocio asegurador en Latinoamérica descendió un 19% el año anterior, hasta 6.111 millones de euros, consecuencia de la situación económica global derivada de la crisis provocada por el Covid-19, así como del impacto de la depreciación de las principales monedas de la regióm. El conjunto del área territorial supone el 30% de las primas y el 43% de los beneficios de MAPFRE en el mundo.

Brasil: El beneficio y las primas en reales crecen un 5%
En Brasil, las primas se situaron en 3.085 millones de euros, una cifra que representa un descenso del 22,4%, influido por la depreciación del real brasileño, cuya cotización se redujo un 26,2%. En moneda local, el crecimiento de las primas ha sido del 5,1%. El negocio de Seguros Generales es el que más aporta al Grupo, 1.432 millones de euros, en tanto que el negocio de Vida asciende a 1.210 millones y el de Autos, a 444 millones de euros. Es importante destacar la evolución del beneficio atribuido, con un crecimiento del 4,6%, hasta los 102 millones de euros, y una mejora del ratio combinado de 4,6 puntos porcentuales, que se sitúa en el 87,6%.
latam-1
Latam Norte: El beneficio crece un 11%
Las primas del negocio de seguros ascendieron a 1.575 millones de euros, un 20,2% menos que en 2019, en tanto que el beneficio atribuido se incrementó un 10,4%, hasta los 70 millones de euros. El negocio de esta área regional está muy afectado por la depreciación de las principales monedas (11% peso mexicano y 11,3% el peso dominicano).

En México, las primas se situaron en 771 millones de euros (-41,8%). Este descenso se explica por la ausencia en 2020 de la póliza bienal de Pemex, por importe de 445 millones de euros (que se emitió en 2019). El beneficio de este país creció un 23,6%, hasta los 31 millones de euros, gracias al buen desempeño del negocio de seguros generales, riegos industriales, autos y salud. República Dominicana registró primas por importe de 325 millones de euros, más del doble que el año anterior, con un beneficio de 13 millones de euros (+7,6%), en tanto que en Panamá, el volumen de primas ascendió a 212 millones de euros (-4,8%) y el beneficio creció un 50,2%, hasta los 11 millones de euros. Es importante destacar la evolución del ratio combinado de esta área regional, que mejoró más de 4 puntos porcentuales, hasta situarse en el 90,5%.

latam-2
Latam Sur: El beneficio crece un 7%
Las primas del Área Regional Latam Sur al finalizar 2020 fueron de 1.451 millones de euros, lo que supone un descenso del 9,2%. En esta región también las principales monedas registraron significativas depreciaciones (34,6% peso argentino; 12,8% peso colombiano; 11,4% peso chileno y 7,2% sol peruano). El beneficio atribuido de Latam Sur creció un 6,8% en 2020, hasta los 59 millones de euros, y su ratio combinado mejoró 6 puntos porcentuales, situándose en el 93,9%.

Destaca la evolución de Perú, cuyas primas ascendieron a 507 millones (-8%); Chile, con 312 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 12,9%, y Colombia, con un volumen de 293 millones de euros (-22,9%).

latam-3
Los datos globales
Los ingresos del Grupo ascendieron a 25.419 millones de euros, un 10,7% menos, en tanto que las primas se situaron en 20.482 millones de euros, un 11,1% menos que en 2019, consecuencia de la situación económica global derivada de la crisis provocada por el Covid-19. Además del parón de la actividad económica a nivel mundial, es importante destacar el impacto de la depreciación de las principales monedas de Latinoamérica, Turquía y Estados Unidos (1.600 millones de euros), la ausencia de la póliza bienal de Pemex emitida en 2019 (445 millones de euros) y la reducción de primas de Vida-Ahorro en Iberia (755 millones de euros). Sin estos impactos, el crecimiento subyacente habría sido ligeramente superior al 1%.

MAPFRE generó un resultado operativo de 658 millones de euros en 2020. Al cierre del ejercicio, la compañía ha decidido fortalecer su balance destinando 132 millones de euros al deterioro íntegro de los fondos de comercio de las operaciones en Italia, Turquía e Indonesia, con el objetivo de adaptarse a las nuevas circunstancias de los mercados y afianzar las bases para seguir creciendo con rentabilidad. Este deterioro no tiene impacto ni en las posiciones de tesorería ni en el nivel de Solvencia del Grupo. Contabilizado este efecto, el resultado del ejercicio se ha situado en 527 millones de euros, lo que supone un descenso del 13,6% respecto al ejercicio anterior.

El resultado de 2020 está igualmente impactado por los siniestros derivados del Covid-19, que sólo en el negocio reasegurador ascienden a 80 millones de euros, y por los terremotos de Puerto Rico, con un coste total de 69 millones de euros. Excluyendo esta siniestralidad extraordinaria y los deterioros del fondo de comercio, el beneficio de 2020 se mantiene estable con un ligero crecimiento (0,2%) sobre el del año anterior en bases comparadas homogéneas.

latam-4

Más información en https://noticias.mapfre.com/

Madrid, 12 de febrero de 2020. Para más información contacta con la Dirección Corporativa de Comunicación de  MAPFRE (teléfono 91 581 87 14; 91 581 81 43), correo electrónico joaquinhernandez@mapfre.com