Home 5...5 Noticias 5 El mercado latinoamericano de Seguros creció por encima del 14%

sala-de-prensa-noticias-mercado-latinoamericano-solidez

El mercado latinoamericano de Seguros creció por encima del 14%

La undécima edición del informe El mercado asegurador latinoamericano de FUNDACIÓN MAPFRE muestra que la fortaleza del sector se mantuvo también en 2012

El dinamismo y crecimiento económico de los principales mercados de América Latina han provocado un importante desarrollo de los sectores aseguradores de la región en 2011. En conjunto, los 18 países analizados en el último informe hecho público por FUNDACIÓN MAPFRE, El mercado asegurador latinoamericano, obtuvieron un incremento del 14,1 por ciento en el volumen de primas respecto al año anterior, hasta alcanzar los 104.221 millones de euros. El desarrollo de las economías y la fortaleza de la demanda interna en estos países confirman el potencial de desarrollo de la actividad aseguradora en la región.

El estudio de FUNDACIÓN MAPFRE se ha convertido en el análisis de referencia para entender la evolución de los sectores aseguradores en América Latina. El informe describe cómo todos los países registraron en 2011 crecimientos nominales en moneda local. En conjunto, los países de América del Sur y México mostraron incrementos en primas en 2011 superiores a los mercados de América Central y el Caribe.

Brasil continúa siendo el mayor mercado de la región con una cuota del 33 por ciento, seguido de México, que supone el 14 por ciento del total de la actividad aseguradora de la región, Venezuela y Puerto Rico (12 por ciento en ambos casos), y Argentina (11 por ciento). Los países que experimentaron un mayor crecimiento en el volumen de primas en euros fueron Paraguay (33,4 por ciento), Argentina (30,4 por ciento) y Guatemala (21,4 por ciento).

El informe muestra un año más el potencial de crecimiento que existe en los mercados aseguradores iberoamericanos. Puerto Rico continúa registrando la prima per cápita más alta de la región, con 2.117 euros por habitante, y volvió a destacar en 2011 en lo referido a la penetración del sector asegurador en la economía, entendida como porcentaje de primas respecto al Producto Interior Bruto (PIB), con un 17,3 por ciento. Las cifras del resto de países -por ejemplo, Chile (423 euros por habitante y 4,1 por ciento), Brasil (310 euros por habitante y 3,4 por ciento) o Venezuela (262 euros y 3,4 por ciento)- se sitúan muy por debajo de los datos de economías como la europea[1] (1.349 euros por habitante y 7,1 por ciento) y la estadounidense[2] (2.728 euros por habitante y 7,9 por ciento).

Crecimiento por segmentos y ramos

En conjunto, el informe muestra que el 60 por ciento de las primas obtenidas en 2011 en estos mercados corresponde al segmento No Vida (62.547 millones de euros). Este segmento alcanzó un incremento del 14,2 por ciento, especialmente influido por los aumentos en el nivel de empleo y en la venta de bienes y automóviles, entre otros factores. Destaca, en concreto, la evolución de los ramos de Accidentes Personales, Otros Daños y Crédito y Caución. El segmento de Vida, por su parte, creció en 2011 un 13,9 por ciento hasta los 41.674 millones de euros.

El informe señala, además, que las empresas aseguradoras latinoamericanas mejoraron un 4,5 por ciento sus resultados netos, respecto al ejercicio anterior, con importantes crecimientos en Argentina (69 por ciento) y Perú (46,5 por ciento). También produjeron excelentes resultados mercados de menor tamaño, como Guatemala, Paraguay o República Dominicana.

Avance primer semestre de 2012

El avance del primer semestre de 2012[3] confirma la fortaleza de la mayoría de los sectores aseguradores de América Latina. Las cifras analizadas muestran que el conjunto de la industria ingresó un volumen de primas de 60.054 millones de euros, lo que representa un crecimiento nominal en euros del 19,1 por ciento respecto al mismo periodo de 2011.

Durante los primeros seis meses de 2012, destacó el dinamismo del segmento de Vida con un incremento del 21,5 por ciento, impulsado, principalmente, por la actividad en Brasil. Por su parte, los negocios de No Vida crecieron un 17,5 por ciento es este periodo.