Home 5...5 Noticias 5 Durante la última década el sector asegurador creció cinco veces

sala-de-prensa-noticias-sector-asegurador

Durante la última década el sector asegurador creció cinco veces

Un informe elaborado por Fundación MAPFRE, sobre la evolución del mercado latinoamericano de seguros entre 2003 y 2013, destaca el crecimiento sostenido experimentado por el sector asegurador colombiano durante el periodo, que registra subidas reales superiores al 10 por ciento anual en la emisión de primas. Señala, además, que el potencial de crecimiento del sector asegurador en América Latina se mantiene y que las perspectivas para los próximos años son optimistas.
El seguro colombiano ha sido capaz de crecer incluso en los dos años más afectados por la crisis financiera internacional, 2008 y 2009, cuando el sector experimentó incrementos del 10 por ciento, influido por un desarrollo positivo de las diferentes modalidades de Vida, principalmente los seguros colectivos y los productos destinados a la previsión social, así como por el extraordinario desarrollo que experimentó el seguro de Accidentes de Trabajo, que ha superado el volumen de primas al seguro de Au¬tomóviles, el de mayor cuota de mercado en 2003.

Así lo refleja el estudio “Evolución del mercado asegurador latinoamericano 2003-2013”, realizado por Fundación MAPFRE, que analiza los datos estadísticos agregados de 18 mercados aseguradores de la región en los últimos diez años y los factores que han influido en su evolución.

Del informe,se desprende que a partir de 2010, el favorable momento que atravie¬sa la economía colombiana, gracias a una disminución del desempleo y a la expansión del crédito y el consumo, impacta positivamente en la evolución del sector asegurador y registra subidas reales superiores al 10 por ciento en la emisión de primas.

En términos absolutos, en 2013 la industria asegu¬radora colombiana ingresó un volumen de primas de 10.017 millones de dólares frente a los 2.015 millones de dólares de 2003. El ramo de Vida en su conjunto y el seguro de Accidentes de Trabajo han sido los principales motores del crecimiento, mientras que Incendio y Transportes han sido los que han mostrado un menor desarrollo, con decre¬cimiento de primas en el caso de Transportes.

Como rasgo específico del mercado asegurador colombiano, el informe destaca el gran cre¬cimiento de la emisión de primas de microsegu¬ros, que según la Federación de Aseguradores Colom¬bianos (Fasecolda), concentraban en 2012 el 1,7 por ciento del total de las primas y el 5,1 por ciento de las primas de los ramos re¬lacionados con microseguros, principalmente Vida Grupo, Accidentes Personales y Exequias, aunque Salud y Hogar tienen altas tasas de crecimiento.

El mercado asegurador de América Latina registró un comportamiento muy positivo en los últimos diez años, con un incremento nominal de las primas emitidas del 358 por ciento durante el periodo. El crecimiento se mantuvo en términos positivos durante todo el periodo, incluyendo el año 2009 en el que la crisis económica internacional afectó seriamente a las economías latinoamericanas, y en ocho de los diez años analizados consiguió tasas de dos dígitos.

Este favorable desempeño se ha debido principalmente a la buena situación económica que ha atravesado la región en los últimos 10 años, con aumentos en el nivel de empleo y en la venta de bienes y de automóviles, así como a la positiva evolución del ahorro y la mayor demanda de créditos de consumo e hipotecarios, que han influido favorablemente en los crecimientos del ramo de Vida.

Según el informe, el potencial de crecimiento del sector asegurador se mantiene, pese a la desaceleración económica que registran actualmente algunos países. Las perspectivas para los próximos años son optimistas, ya que la región en conjunto sigue teniendo una enorme proyección de desarrollo, y además el mercado asegurador está experimentando aumentos superiores al PIB, conforme crecientes capas de la población mejoran su nivel adquisitivo y acceden a productos y servicios antes no utilizados, como los que ofrece el mercado asegurador.

Los países que más han incrementado el volumen de primas en este periodo han sido, por este orden, Brasil, Venezuela y Argentina.

Entrevista del mes a Camilo Moreno, Delegado Bucaramanga

Entrevista del mes a Camilo Moreno, Delegado Bucaramanga

El pasado 27 de febrero tuvimos la oportunidad de entrevistar a Camilo Moreno uno de nuestros Delegados MAPFRE en la ciudad de Bucaramanga-Colombia y quien es Miembro Selecto del Club Milla, El Club de Prestigio Internacional creado por MAPFRE para acompañar a la...

leer más
¿Qué puedo hacer en el portal de Clientes?

¿Qué puedo hacer en el portal de Clientes?

En Autoservicio https://clientes.mapfre.com.co puedes consultar tus pólizas, recibos de pago, radicar y realizar seguimiento a tus siniestros, solicitar asistencias, consultar los datos de contacto de tu asesor. Ingresa y conoce todas las funcionalidades disponibles.

leer más